Se ha producido un error en este gadget.

Tarea 2 Unidad II

Definición de cola

Una cola (también llamada fila) es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que la operación de inserción push se realiza por un extremo y la operación de extracción pop por el otro. También se le llama estructura FIFO (del inglés First In First Out), debido a que el primer elemento en entrar será también el primero en salir.

Las colas se utilizan en sistemas informáticos, transportes y operaciones de investigación (entre otros), dónde los objetos, personas o eventos son tomados como datos que se almacenan y se guardan mediante colas para su posterior procesamiento. Este tipo de estructura de datos abstracta se implementa en lenguajes orientados a objetos mediante clases, en forma de listas enlazadas.

Usos concretos en cola

La particularidad de una estructura de datos de cola es el hecho de que sólo podemos acceder al primer y al último elemento de la estructura. Así mismo, los elementos sólo se pueden eliminar por el principio y sólo se pueden añadir por el final de la cola.

Ejemplos de colas en la vida real serían: personas comprando en un supermercado, esperando para entrar a ver un partido de béisbol, esperando en el cine para ver una película, una pequeña peluquería, etc. La idea esencial es que son todas líneas de espera.

Operaciones

- Crear: se crea la cola vacía.

- Encolar (añadir, entrar, insertar): se añade un elemento a la cola. Se añade al final de esta.

- Desencolar (sacar, salir, eliminar): se elimina el elemento frontal de la cola, es decir, el primer elemento que entró.

- Frente (consultar, front): se devuelve el elemento frontal de la cola, es decir, el primer elemento que entró.

Implementación en java:

Public void inserta (Elemento x) { Nodo Nuevo;

Nuevo = new Nodo(x, null);

If (NodoCabeza == null) { NodoCabeza = Nuevo;

} Else {

NodoFinal. Siguiente = Nuevo;

}



NodoFinal = Nuevo;

}

Public Elemento cabeza () throws IllegalArgumentException {

If (NodoCabeza == null) {

Throw new IllegalArgumentException ();

} else {

Return NodoCabeza.Info;

}

}

Public Cola () {

// Devuelve una Cola vacía NodoCabeza = null; NodoFinal = null;

Tipos de cola

- Colas circulares (anillos): en las que el último elemento y el primero están unidos.

- Colas de prioridad: En ellas, los elementos se atienden en el orden indicado por una prioridad asociada a cada uno. Si varios elementos tienen la misma prioridad, se atenderán de modo convencional según la posición que ocupen. Hay 2 formas de implementación:

1. Añadir un campo a cada nodo con su prioridad. Resulta conveniente mantener la cola ordenada por orden de prioridad.

2. Crear tantas colas como prioridades haya, y almacenar cada elemento en su cola.

- Bicolas: son colas en donde los nodos se pueden añadir y quitar por ambos extremos; se les llama DEQUE (Double Ended QUEue). Para representar las bicolas lo podemos hacer con un array circular con Inicio y Fin que apunten a cada uno de los extremos. Hay variantes:

- Bicolas de entrada restringida: Son aquellas donde la inserción sólo se hace por el final, aunque podemos eliminar al inicio ó al final.

- Bicolas de salida restringida: Son aquellas donde sólo se elimina por el final, aunque se puede insertar al inicio y al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada